Andalucía, 1 de abril de 2017
- La misión comercial iniciada por el consejero de Economía en Canadá y que continuó en EE.UU. desarrolló más de 300 reuniones con medio centenar de compañías
La misión comercial directa de 19 compañías del sector aeroespacial andaluz a Norteamérica, iniciada en Canadá por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y que continuó en Estados Unidos, ha supuesto un importante incremento en las relaciones de éstas con los dos grandes fabricantes de la región, Boeing y Bombardier, y con otros grandes contratistas, desarrollándose entre los días 23 y 29 de marzo más de 300 reuniones de negocio con responsables de medio centenar de compañías.
El consejero encabezó la misión comercial en su primera etapa, la de Canadá, en la que conocieron las instalaciones de los dos principales fabricantes del país, Bombardier y Pratt&Whittney, a los que invitó a participar en la misión inversa que Extenda está organizando para el próximo mes de mayo en Andalucía. Una acción para la que Boeing, el primer fabricante de aviones del mundo, ya ha confirmado su presencia, además de mostrar interés por participar en la edición de 2018 de ADM Sevilla, el mayor evento de negocios del sector en el sur de Europa, que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda.
Durante la agenda canadiense, desarrollada en Quebec, el consejero realizó diversas presentaciones de Andalucía como destino de atracción de inversión extranjera, especialmente en el ámbito aeroespacial, en el que la comunidad se sitúa como tercer polo industrial de Europa, tras Toulouse y Hamburgo. "Tenemos un sector potente, una industria muy competitiva, en vanguardia tecnológica y volcada de lleno en la I+D, que es capaz de atender la demanda de los principales fabricantes mundiales", señaló Arellano.
Norteamérica es la región del mundo en la que más crecieron las exportaciones andaluzas en 2016, un 17%, situándose las ventas ya en 1.580 millones de euros. Andalucía es la primera comunidad exportadora a Canadá, con 287 millones de euros, una cifra que duplica a la del año anterior.
Las ventas del sector aeronáutico a Canadá, aunque se han multiplicado por cinco en los últimos cinco años, son aún incipientes, con sólo 2,8 millones de euros, pero las posibilidades de crecimiento son muy importantes, especialmente tras la firma del tratado CETA entre la Unión Europea y Canadá, que reduce en un 99% los aranceles. También, para otros muchos sectores, como el agroalimentario, el energético, el sector marítimo-naval y la piedra natural, motivo por el que Extenda ha abierto a finales de 2016 una Oficina de Promoción de Negocios en este país, cuya sede está en Montreal.
Esta visita ha servido igualmente, para que los clústeres de Andalucía, Hélice, y el de Montreal, AéroMontréal, amplíen sus relaciones y acuerden la celebración de un próximo encuentro en París Air Show-Le Bourget, entre las empresas de una y otra parte que participen en el mes de junio en la que es la principal feria del sector que tendrá lugar este año en Europa.
Boeing en Estados Unidos
Las relaciones comerciales de Andalucía con Estados Unidos son más sólidas, siendo el primer destino no comunitario de Andalucía y sexto mundial, con 1.285 millones exportados el año pasado, un 6,3% más que en 2015, y 2.771 empresas exportadoras, 585 de ellas, exportadoras regulares.
La parte estadounidense de la misión se desarrolló en torno a Seattle (Washington), donde el mayor fabricante mundial de aviones, Boeing, y Extenda organizaron el I Encuentro de Proveedores Españoles, en el que la compañía norteamericana explicó el funcionamiento de su cadena de suministros. El encuentro incluyó una mesa redonda en la que participaron los tres Tier 1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri.
Para el director de Boeing para el Sur de Europa, Antonio De Palmas, "este primer Encuentro de Proveedores Españoles es un hito que ayudará a fortalecer y desarrollar aún más nuestra relación con los proveedores españoles y nuestra presencia, de larga data, en el país". Por su parte, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, señaló que el sentido de esta acción es "llevar a las empresas allí donde está el negocio, para que incrementen y diversifiquen su cartera internacional".
Boeing es la mayor compañía aeroespacial del mundo, con 748 aviones de pasajeros entregados en 2016, 96.114 millones de dólares en facturación y 489.000 millones de dólares en cartera de pedidos, siendo también el mayor exportador de Estados Unidos. La FAL de Boeing en Everet (Seattle) es el edificio más grande del mundo y el centro neurálgico de la compañía, donde se ensamblan sus aviones de gran tamaño, como el 787 Dreamliner, 777, 767 y 747.
En conjunto, hasta 34 empresas del Cluster andaluz participan en diversos proyectos de Boeing, en los 737, 747, 777 y 787, generando una facturación anual de 51,7 millones de euros.
En su estancia en Seattle, la delegación comercial tuvo ocasión de conocer también el laboratorio de composites avanzados de Lamborghini, uno de los principales centros mundiales en avances de estos productos y sus aplicaciones en los sectores aeroespacial y de automoción. Igualmente, participaron de los encuentros con las empresas andaluzas, directivos de otros OEMs (grandes contratistas mundiales) y compañías como Safran, Crane Aerospace, Sandvik, Senior o Lisi Aerospace, además de altos ejecutivos de las principales divisiones de Boeing, tanto de defensa y seguridad como de aviones comerciales.
La estancia en Seattle incluyó igualmente, un encuentro entre el cluster andaluz y el del Estado de Washington, para abrir nuevas vías de cooperación, y presentaciones por parte de Vanessa Bernad a responsables de la Administración estatal de Andalucía como destino de inversión extranjera
Cluster Hélice y empresas
Las empresas andaluzas han acudido con representantes propios y también a través del cluster aeroespacial andaluz, Hélice, que engloba a todos los agentes del sector, desde la pymes, hasta los centros tecnológicos y universidades.
En palabras de su director general, Arturo de Vicente, "esta misión comercial, sin duda, ha servido para poner en la órbita de Bombardier y Boeing las grandes capacidades de nuestras empresas que, además, han tenido la oportunidad de establecer una importante red de contactos en sendas reuniones con los clústeres AéroMontréal y
Pacific Northwest Aerospace Alliance del Estado de Washington. De hecho, tenemos planificados nuevos encuentros con el cluster canadiense y el PNAA durante el Paris Air Show-Le Bourget del próximo mes de junio, donde seguiremos desarrollando y planificando nuevas acciones conjuntas".
Las 19 empresas participantes en la misión comercial organizada por Extenda son Cluster Hélice, Alestis Aerospace, Elimco Aerospace, Elimco UAS, Potez Aeronáutica Ibérica, Sofitec Composites, Inespasa, Canagrosa, Atis Ibérica, UMI Aeronáutica, Solar Mems Technologies, Airgrup, Consur y Cesa, implantadas en Sevilla; Carbures Aerospace & Defense, Mave Aeronáutica, Saes y Titania, implantadas en Cádiz; y Mades, en Málaga, a las que se unieron en Seattle Aernnova y Aciturri.
Esta delegación empresarial supone una importante representación de la industria auxiliar aeroespacial de Andalucía, una industria fuerte y consolidada, con crecimiento del empleo y las ventas en 2015, tal y como arrojan las cifras: crecimiento en su facturación del 13,1%, hasta los 971 millones de euros, y del 9,8% en el empleo, con 10.430 puestos de trabajo. La organización de esta misión comercial directa por parte de Extenda estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
Exportación, clave
En conjunto, la evolución del sector aeroespacial andaluz es expansiva y en 2015 alcanzó una facturación de 2.344 millones de euros, superando los 2.000 millones por tercer año consecutivo y triplicando la facturación en la última década, la cual ascendía a 848 millones en 2006). Asimismo, en términos de facturación y empleo, la comunidad autónoma es la segunda región aeronáutica de España, con un 30% de la facturación y del empleo total en 2015.
La andaluza es la segunda región exportadora en España en este ámbito, con ventas que alcanzaron los 1.405 millones de euros en 2016, facturados por las 148 empresas que comerciaron con terceros países.
En el pasado ejercicio el número de compañías internacionalizadas aumentó un 13,5% respecto al año anterior y, además, 34 de ellas alcanzan la consideración de exportadoras regulares, por llevar cuatro años seguidos con ventas al exterior, lo que supone un 11,8% más que en 2015 y cuatro veces más que hace una década.
El cluster aeroespacial andaluz está compuesto por 118 empresas, que generan 13.740 empleos directos. Además, el sector también da empleo a más de 12.000 personas de forma indirecta.