Andalucía, 11 de mayo de 2016
La cita se consolida como la mayor convención de negocios del sector en España, con 464 empresas de 29 países y más de 900 profesionales internacionales
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado el III Aerospace & Defence Meetings-ADM 2016, la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España. En esta edición participan 464 empresas y entidades de 29 países, así como más de 900 profesionales internacionales del sector aeronáutico.
El evento, que tiene lugar hasta el 13 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.
En su tercera edición, ADM Sevilla supera en un 10,5% la cifra de participación registrada en su anterior edición, con 44 firmas más que en 2014. Además de los cuatro grandes fabricantes mundiales, este encuentro cuenta con 51 grandes contratistas y fabricantes internacionales de primer nivel (Tier 1) y 13 clusters aeroespaciales de Europa, América y África.
Además, está patrocinado por los tres principales grupos aeronáuticos de España -Alestis, Aernova y Aciturri-, así como por la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes. Asimismo, cuentan con el apoyo institucional del sector, tanto a nivel nacional: con la presencia de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio; como regional, con el respaldo de Hélice, el cluster aerospacial andaluz.
Tras una primera jornada de conferencias profesionales y mesas redondas, los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología tendrán la oportunidad de hacer negocio con las empresas del cluster andaluz, a través de una agenda de más de 8.000 reuniones.
Precisamente, ADM refuerza su carácter internacional en esta tercera edición, con 208 empresas extranjeras inscritas (45% del total). Francia, con 57; Turquía, con 29; Alemania, con 28, e Italia, con 18, son los países que más representación aportan, además de España. También hay representación de Portugal; Polonia; Sudáfrica; Austria; Bélgica; Brasil; Canadá; Chequia; Hungría; Filipinas; India; Israel; Letonia; Lituania; Marruecos; Holanda; Reino Unido; Rusia; Suecia; Suiza; Túnez; China; México y Estados Unidos.
Este foro confirma igualmente su significación como mayor evento de negocios del sector en España, ya que cuenta con la participación de 256 compañías de 12 comunidades autónomas, de las que 80 son andaluzas (31%) y hasta 176 (69%) de otras.
FIBES, Aerópolis y Tecnobahía son, de nuevo, los escenarios de ADM, que está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.
Motor de la economía andaluza
El sector facturó en la comunidad andaluza 2.244 millones de euros en 2014 (últimos datos disponibles) y proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas y otros 12.000 indirectos. Una industria, que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía andaluza, ya que significa el 1,6% del PIB andaluz, y que en la última década ha duplicado el empleo, triplicado su facturación y multiplicado por cuatro sus ventas al exterior, exportando más de 1.500 millones en 2015 y aportando más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial andaluza, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.Andalucía, junto a Toulouse y Hamburgo, es el tercer punto de Europa y único de España en el que se culmina la fabricación y montaje de un gran avión. Por ello y por su cifra de facturación, está considerado como el tercer polo aeronáutico de Europa.
Exportaciones aeronáuticas
Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2% sobre 2014, incrementando su consolidación como segunda comunidad autónoma exportadora, con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (36% en 2015), sólo por detrás de la de Madrid (2.193 millones), que no obstante, disminuyó su factura en el último año un 1,6%.Unas cifras, que respaldan la positiva trayectoria del sector en la última década, en la que la factura exportadora se ha incrementado en 1.165 millones, lo que significa multiplicar por más de cuatro las ventas (+331%), casi el triple del crecimiento medio nacional, que fue del 115%, y más del doble que la Comunidad de Madrid, que creció un 141% en el mismo periodo.
Andalucía ha comenzado 2016 con ventas por valor de 282 millones de euros en enero y febrero (últimos datos conocidos), el doble que en el mismo período de 2015. Una cantidad que sitúa momentáneamente a Andalucía como primera comunidad exportadora, con el 44,5% del total de las ventas, frente al 44,1% de Madrid.
Un sector estable e internacional, que está representado por 59 empresas exportadoras (más de la mitad del total de firmas de esta industria), un 1,7% más que en 2015 y un 44% más que en 2006, y por 24 exportadoras regulares (4 años seguidos vendiendo al exterior), que son un 4,3% más que en 2015 y un 50% más en diez años.
Principales destinos
El eje Sevilla-Cádiz volvió a ser clave en el negocio aeronáutico, concentrando la práctica totalidad (99,7%) de las ventas del sector andaluz al exterior en 2015. Sevilla lideró las ventas, superando por segunda vez en su historia los 1.000 millones de euros y marcando un nuevo récord, con 1.064 millones, lo que supone el mayor crecimiento a nivel provincial, con un 11% más que en 2014. Por su parte, Cádiz alcanzó los 449 millones, que significan el 30% del total y un incremento del 6% interanual.Francia volvió a ser el primer mercado para las ventas aeronáuticas andaluzas en el exterior, con 385 millones de euros (25,4% del total y crecimiento del 19,3%); seguido de Malasia, con 253 millones (16,6% del total y multiplica por 107 la cifra del año anterior); y México, con un incremento aún más espectacular, al multiplicar su cifra por 263, hasta los 129 millones (8,5% del total).
Andalucía, 10 de mayo de 2016
LLANES RESALTA EN LA JORNADA DE CONFERENCIAS DE ADM 2016 EL LIDERAZGO AERONÁUTICO ANDALUZ, SU CAPACIDAD EMPRESARIAL INNOVADORA Y TECNOLÓGICA
El secretario general de Economía y presidente de Extenda abre las conferencias de la tercera edición del Aerospace & Defence Meetings ADM, con más de 350 asistentes
El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha señalado hoy la capacidad empresarial, innovadora y tecnológica como los pilares del crecimiento del cluster aeroespacial andaluz, que cuenta con 114 empresas que generaron una facturación que superó los 2.200 millones, de los que dos de cada tres euros provienen de exportaciones, y que emplea a más de 12.600 personas.
Gaspar Llanes ha abierto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) las conferencias del III Aerospace & Defense Meetings-ADM 2016, en las que han participado 350 profesionales del sector, y han contado con mesas en torno al sector del espacial, la aeronáutica civil y la aeronáutica de defensa, como motor de innovación, incluyendo la participación del secretario general del Grupo Airbus España, Pedro Montoya.
ADM Sevilla es el mayor evento de negocios del sector aeroespacial que se celebra en España, que tiene lugar desde hoy hasta el 13 de mayo, organizado. por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.
El secretario general de Economía ha explicado que este encuentro es un foro privilegiado en el que se “debatirán las tendencias, retos y nuevas vías para una industria que en Andalucía sigue contando con la consideración de estratégica”.
“El cluster aeroespacial andaluz tiene el conocimiento experto, investigación avanzada, instalaciones de última generación y carga de trabajo asegurada. Estas son sus fortalezas, que garantizan la competitividad de la aeronáutica andaluza y que suponen una sólida base sobre la que asentar su desarrollo futuro”, apuntó también.
Asimismo, el titular de la secretaría de Economía recordó que se trata de un sector en el que “dos de cada tres euros provienen de las exportaciones, que llegan a más de un centenar de países. Y, en la última década, ha duplicado el empleo, multiplicado por tres su facturación y por más de cuatro sus exportaciones”.
Llanes destacó que con 464 empresas de 29 países, ADM Sevilla se convierten en “el referente de los eventos de negocio de esta industria en España”, resaltando “la implicación de toda la industria en su organización, especialmente Airbus Group” y poniendo en valor “el nivel de los participantes, los primeros constructores mundiales y la mayoría de los fabricantes de primer y segundo nivel de la industria aeroespacial”.
“Con todos estos datos es natural que este encuentro se celebre en Andalucía –señaló—, una región con más de cien años de experiencia en el sector que, de esta manera ha conseguido situarse como uno de los tres principales polos en Europa y donde se sitúa una planta final de ensamblaje de un gran avión, el A400M de Airbus Defence & Space, un proyecto al que el Gobierno andaluz apoya de manera inequívoca”.
Gaspar Llanes también destacó la confianza de toda la industria andaluza representada por el Cluster Hélice en el evento, así como de TEDAE, por su apoyo y su contribución a convertir ADM en el evento de referencia de España y confeccionar el panel de temas de la jornada.
El espacio comercial
El encuentro ha arrancado esta tarde con unas conferencias técnicas previas a su inauguración oficial, organizadas con la colaboración e TEDAE y en las que han participado más de 350 profesionales. La jornada ha abordado temas de calado sobre el sector y han contado con ponentes de prestigio como Pedro Montoya, el secretario general del Grupo Airbus en España.
Dentro del programa de conferencias y mesas redondas de la primera jornada, en la que participan altos responsables de las principales compañías y entidades del sector de España, se ha celebrado una primera mesa bajo el título ‘El Espacio que viene’. En ella, se han planteado cuestiones sobre cómo se financia la presencia en el espacio o las principales tendencias del sector, como lo que ya se conoce como ‘el espacio comercial’.
Esta mesa ha contado con Jorge Potti, director general de Espacio de TEDAE y vicepresidente de Espacio de GMV; Luis Gómez, presidente de Alter Technology; Javier Ventura-Traveset, portavoz en España y asesor del Directorado de Navegación por Satélite de la ESA y asesor del director de ESAC; Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC-TRISPACE; y Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.
La actividad ha continuado con la entrevista a Pedro Montoya, secretario general del Grupo Airbus España, y dos mesas profesionales más. En la primera, titulada ‘La aeronáutica de defensa, motor de innovación’, se han abordado temas como el impacto que tendrá la restricción presupuestaria en los desarrollos de I+D+i; cómo afecta esto a la independencia tecnológica de un país y cómo son los nuevos procesos de fabricación, fusiones y adquisiciones al mercado civil.
En esta segunda mesa han intervenido Emiliano Mata, director de Desarrollo de Negocio de Defensa de INDRA; Francisco Javier Sánchez-Segura, director de Ingeniería de Fabricación e Innovación Industrial, Military Aircraft de Airbus DS Santiago Tellado, director de Desarrollo de Negocio de MBDA España; y Marta Gimeno, directora Ejecutiva Unidad de Negocio de Defensa en ITP-Industria de Turbo Propulsores.
La aeronáutica civil
La tercera mesa, ‘La aeronáutica civil, modelo de acelerador económico’, ha tratado sobre temas como las carteras de pedidos records, la capacidad de fabricación, o si están preparadas las entidades financieras para acompañar a la industria aeronáutica. En esta sesión han participado Alfredo Martínez, responsable de Financiación Pública y Relaciones Institucionales de Airbus Group España y vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE; Joao Taborda, director para Europa y Medio Este de Embraer; y Javier Fernández, director de Relaciones Institucionales de Aernnova.
Además han intervenido Ángel Barrio, director de Ingeniería y Tecnología de Alestis Aeroespace; Luis Miguel Pelayo, director de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de Banco Popular; y Francisca Rodriguez, directora General de Desarrollo de Negocio de Aciturri.
Reuniones bilaterales, talleres y visitas
Tras esta jornada de conferencias profesionales y mesas redondas, los días 11 y 12, se desarrollarán 13 talleres profesionales y cerca de 8.000 reuniones b2b. En las mismas participarán los agentes de los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que acuden a hacer negocio con las empresas del cluster andaluz.
Finalmente, el día 13 los profesionales foráneos realizarán visitas a la FAL del A400M y otras instalaciones de Airbus D.S. en Sevilla; a empresas de su interés y al CATEC, en Aerópolis (Sevilla), y a TecnoBahía (Cádiz).
En su tercera edición, ADM Sevilla consolida su carácter bienal e internacional, superando ampliamente la cifra de participación registrada en su anterior edición, con 44 firmas más que en 2014 (+10,5%). Contará con la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, de 51 grandes contratistas y fabricantes internacionales de primer nivel (Tier 1) y de 13 clusters aeroespaciales de Europa, América y África.
El foro está patrocinado por los tres Tier1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernova y Aciturri, así como por la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites. Cuenta además con el apoyo institucional del sector tanto a nivel nacional, con la presencia de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio, y regional, con el respaldo de Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario