El programa europeo de financiación a la tecnología Horizonte 2020, que entrará en vigor en 2014, es una de las principales fuentes de subvenciones públicas a fondo perdido de las que disponen las empresas, y además apostará especialmente por las pymes. Expertos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) detallaron el lunes 18 de noviembre en el Instituto de la Ingeniería de España las oportunidades y la forma de funcionar de este programa.
El programa marco
Horizonte 2020 (H2020) es el nuevo instrumento integral de financiación en Europa que pretende aunar todos los fondos para la investigación y la innovación, cubiertos ahora por distintos programas. Estará vigente desde el 2014 hasta el 2020, y tendrá un presupuesto entorno a 80 billones de euros. De los detalles y oportunidades que ofrece este programa a las empresas versó una mesa redonda organizada por el Instituto de la Ingeniería de España el pasado lunes 18 de noviembre.
La mesa estuvo moderada por Galo Gutiérrez Monzonis, vicepresidente del Comité I+D+i del Instituto, que presentó a los dos ponentes, ambos representantes del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que asesora en España a las empresas que quieren solicitar alguna subvención europea de este tipo.
Juan Antonio Tébar, jefe de Departamento de Programa Marco de CDTI presentó Horizonte 2020 de forma genérica. El objetivo de H2020 es "fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la comunidad industrial, fomentando su competitividad y el apoyo a las políticas de la UE". Dada la situación económica, reconoció que se ha pasado de tratar de convertir el dinero en conocimiento, "a convertir el conocimiento en dinero".
El programa es "probablemente una de las mayores fuentes de subvenciones públicas en España", señaló, con unos mil millones anuales. Los proyectos que pueden optar a financiarse deben cumplir ciertas características: deben aportar un valor añadido, deben tener aplicación civil (es decir, no militar), cumplir una serie de principios éticos, en general deben incluir al menos a tres socios de tres estados miembros diferentes, y deben tener un presupuesto global de entre 0,5 y varios millones.
El objetivo de H2020 es, por ejemplo, combatir casos como el de la batería ión-litio, de la que Europa posee muchas patentes (31% del total mundial) pero tiene una producción muy baja (0%). "Otros se aprovechan de nuestro conocimiento", explicó Tébar.
El nuevo programa pretende insistir más que sus predecesores en enfocarse hacia los principales retos de la sociedad: la salud, el transporte y la energía limpia, entre otros. Además se pondrá más énfasis y se valorará más el impacto esperado del proyecto. "La Comisión no va a poner dinero en sectores en los que Europa no pueda ser líder", explicó Tébar.
Por último, subrayó que España, que aporta el 8% de la inversión de los programas marco, recibe el 8,5% (es el caso del Séptimo Programa Marco, 7PM). El objetivo para 2020 es alcanzar el 9,5% de retorno.
Detalles
Por su parte, Luis Jesús Guerra, representante en el Comité de Pymes del CDTI, detalló las oportunidades de financiación de la UE en Horizonte 2020, en especial las destinadas a pymes.
Cada dos años, el programa H2020 enumera los temas que considera interesante investigar en el siguiente bienio. "Además se definen unos objetivos y el impacto esperado, aunque los objetivos son más abiertos que en programas anteriores", explicó Guerra, en referencia al 7PM, por ejemplo.
Las distintas opciones de financiación se clasifican según varios tipos de actividad definidos por la UE:
-las actividades I+D (+i), proyectos que deben realizarse entre al menos tres entidades de tres países distintos, y que pueden pedir el 100% de los costes directos. Están más centrados en la investigación y el desarrollo que en la innovación (aunque también).
-actividades de innovación, que ponen más énfasis en la i minúscula de I+D+i, y que deben estar muy vinculadas al mercado. En estos casos los solicitantes pueden recibir hasta el 70% de un millón de euros, en el caso de que sean privadas, y el 100% si son sin ánimo de lucro.
Con estas dos categorías se cubre el 80% de la I+D colaborativa de H2020. Hay un tercer tipo general, las denominadas actividades de coordinación y apoyo, que se financian al 100%, y en las que no se aplica la regla de los tres países. Se trata de actividades de acompañamiento, creación de redes de contactos de excelencia, etc.
Pymes
Guerra describió a continuación el instrumento específico del que podrán disfrutar las pymes, que consta de una primera fase en la que la Comisión aporta 50.000 euros para que evalúen la viabilidad del proyecto, y una segunda que funciona como las categorías generales (financiando el 70% o el 100% de los entre 1 y 3 millones de euros a los que se puede optar).
La tercera fase del proceso es la de comercialización, en la cual la UE "no da dinero pero da cariño, es decir, pone a las pymes en contacto con clientes y da visibilidad a su proyecto". Además, durante todo el proceso la UE pondrá coaches (asesores) a disposición de las pymes.
El CDTI, explicó Guerra, puede ayudar a las pymes a saber si su tema de trabajo encaja con los preferidos por la Comisión. Además puede revisar el proyecto antes de presentarlo. "Os recomendamos", dijo a los asistentes al acto, muchos de ellos representantes de pymes, "que pidáis una revisión externa, ya se de vuestro propio grupo, de alguien que no haya redactado el proyecto personalmente, o de nosotros. A veces se cuelan errores como llamar de distintas maneras a un mismo concepto o programa", explicó. "Eso sí, en la parte técnica debéis saber vosotros más que nosotros, y si no es así, es que el proyecto no tiene mucho futuro".
El experto aconsejó que las pymes vayan en compañía de socios, puesto que "hay muy pocas áreas en las que puedan ir solas. A medida que van desarrollando el proyecto se puede ir conociendo gente", añadió.
Una vez presentado el proyecto, Bruselas da acuse de recibe, y a los tres meses envía su evaluación, en la que detalla lo que está bien y lo que está mal. "Los mejores son seleccionados y los que no, al menos reciben mucha información para volver a presentarse", explicó. Las convocatorias de H2020 se abren, además, cada poco tiempo.
La evaluación la realizan tres evaluadores independientes entre sí. Si dan el visto bueno, se entra en una negociación, en la que pueden pedir a las empresas que cambien "ciertas cosas". Una de las ventajas es que se paga por anticipado: a los 60 días, Bruselas paga gran parte de su subvención. "Sólo estaréis cortos de dinero al final del proyecto, puesto que la UE paga el resto al terminar".
El proceso dura un año desde que sale la convocatoria y hasta que se firma el contrato, según explicó Guerra.
El experto afirmó que los dirigentes de la UE pretenden conseguir que el 20% de todo el dinero destinado a liderazgo industrial y retos sociales vaya a las pymes, frente al 15% del 7PM. Además, en este caso el objetivo es político, lo que significa que habrá más flexibilidad para que el objetivo se consiga.
La primera convocatoria oficial de H2020 (en la que quizás haya alguna pequeña variación a las previsiones de financiación, y en la que se detallarán los temas de interés para la Comisión) tendrá lugar el 12 de diciembre próximo.
Fuente: Instituto de la Ingeniería de España
Read more...