Indra elige a Christie para el desarrollo de simuladores de helicóptero del Ministerio de Defensa británico
jueves, 12 de abril de 2012
Indra elige los sistemas Christie Matrix StIM para el desarrollo de simuladores de helicóptero del Ministerio de Defensa británico
Ingevideo suministra proyectores de simulación para entrenar a los pilotos del Ejército y la Marina británica del nuevo AW159 Lynx Wildcat
Madrid, 11 de abril de 2012.- Christie®, líder en soluciones de visualización y proyecciones de simulación, ha anunciado que la compañía española Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, ha adquirido un importante número de unidades del galardonado sistema de proyección de simulación Christie Matrix StIM™ para el desarrollo de tres simuladores que utilizarán el Ejército y la Marina británica para entrenar a los pilotos del nuevo helicóptero AW159 Lynx Wildcat. La operación se ha llevado a cabo a través de Ingevideo, el partner de Christie en España especializado en simulación. Indra diseñará y desarrollará los simuladores en colaboración con Agusta Westland Limited, uno de los principales suministradores de helicópteros del mundo.
La operación se inscribe dentro de un contrato adjudicado a Agusta Westland por el Ministerio de Defensa británico para diseñar y desarrollar una solución integral de entrenamiento que incluye la construcción y equipamiento de un nuevo y moderno centro de entrenamiento para el helicóptero AW159 Lynx Wildcat.
El Christie Matrix StIM, un avanzado sistema de proyección DLP® basado en tecnología LED, se utilizará en dos simuladores de misión con movimiento Full Mission Simulator (FMS) y en un simulador de vuelo de base fija Flight Training Device (FTD). La tecnología LED destaca por ofrecer una mayor fiabilidad, sostenibilidad y facilidad de mantenimiento frente a otras tecnologías actualmente en uso.
"Los proyectores Christie cumplían con los altos estándares de rendimiento exigidos por estos simuladores", explica Juan Andrés García, Director de Simuladores de Helicópteros de Indra. "Elegimos estos proyectores, después de realizar numerosas pruebas, por sus características asociadas a la simulación Infrarroja", añade.
Los simuladores permiten planificar el entrenamiento de misiones, pudiendo configurarse para adaptarse a las necesidades concretas de pilotos del Ejército o de la Marina. Estos sistemas disponen de 6 grados de libertad de movimiento y reproducen vibraciones para conseguir que el piloto experimente las mismas sensaciones de aceleración que en un vuelo real, y cumplen con los estándares de Joint Aviation Requirements (JAR-FSTD-H) en su nivel D.
Los sistemas desarrollados por Indra se instalarán en el nuevo centro de formación que Agusta Westland Limited está construyendo en la base aérea de la Royal Navy (Marina) de Yeovilton, al Suroeste de Inglaterra, y que se convertirá en sede de las escuadrillas del AW159 Lynx Wildcat de la Marina y del Ejército británicos. Los simuladores para el entrenamiento de las tripulaciones del Ejército británico deberán estar listos en 2013, y los de la Marina un año más tarde.
El AW159, desarrollado como sustituto para los helicópteros Lynx de Agusta Westland Limited, es un bimotor multipropósito, utilitario y marítimo. Llamado Lynx Wildcat por el Ministerio de Defensa británico, el AW159 es el modelo elegido por el Reino Unido para llevar a cabo misiones marítimas y de vigilancia y reconocimiento del terreno.
Este helicóptero dispone de un paquete completo e integrado de software de aviónica que, a su vez, incluye representación electro-óptica de imágenes y medidas de vigilancia electrónica, además de un paquete de auto defensa, entre otros. Todos estos sistemas serán simulados e integrados en los simuladores con el objetivo de proporcionar el entrenamiento más realista posible.
El proceso que llevó a que Indra se decidiera por la tecnología de simulación de Christie fue muy exigente y competitivo, y duró más de un año, período en el que Ingevideo y la oficina española de Christie realizaron distintas demostraciones para el cliente, así como asesoramiento en la fase de diseño y soporte técnico preventa.
"Se trata de un proyecto importantísimo, no sólo por el número de unidades vendidas, sino porque Indra es la empresa más avanzada tecnológicamente de España y una de las principales multinacionales de tecnologías de la información del mundo, con un nivel de exigencia muy alto", dice Marcos Fernández, Country Manager de Christie para España y Portugal. "Estos simuladores proporcionarán una formación de primer nivel a las tripulaciones del helicóptero AW159 Lynx Wildcat, dotando de un realismo único a las diferentes condiciones que esperan a los pilotos", añade.
Miguel Ángel Piqueras, director de Ingevideo, afirma: "Estamos encantados de participar en este proyecto, en el que están involucrados empresas y organizaciones de primer nivel como Indra, Agusta Westland Limited, Christie y el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Es una operación de una enorme envergadura, posiblemente una de las más importantes realizadas nunca antes en España en el campo de la simulación militar con infrarrojos".
Y es que el Christie Matrix StIM —un proyector LED WUXGA DLP® de un chip y 600 lúmenes— es el primer sistema de simulación de proyección LED que ofrece iluminación visible e infrarroja simultánea gracias a sus capacidades de simulación de visión nocturna. "Se trata además del primer sistema de iluminación basado en tecnología LED de estado sólido que garantiza una extraordinaria calidad de imagen, una durabilidad excepcionalmente larga, un reducido consumo energético y un bajo coste de propiedad", concluye Marcos Fernández.
El Christie Matrix StIM lleva incorporado el Christie ArrayLOC™, una tecnología innovadora que ajusta y equilibra automáticamente el brillo, el espacio de color y los niveles de negro de todos los proyectores en el display, en tiempo real y sin latencia adicional. La tecnología crea una plataforma excepcionalmente estable, que ofrece el máximo de escalabilidad, con la fuente de luz LED y la tecnología de estado sólido garantizando más de 50.000 horas MTBF (promedio de tiempo entre fallos) durante años de funcionamiento continuo y prácticamente libres de mantenimiento.