Moscú, 3 de febrero de 2012: La Agencia de Seguridad de la Aviación Europea, EASA (EuropeanAviation Safety Agency) emitió hoy el Certificado de Tipo A-176 para el Sukhoi Superjet 100 (modelo RRJ-95B).
Este certificado reconoce que el avión SSJ100 cumple con los requerimientos de aeronavegabilidad y ambientales de EASA. El reconocimiento permite a las aerolíneas europeas, así como a las de los países que operan en países que usan las regulaciones de EASA como estándar de referencia el aceptar y operar el avión SSJ100 (RRJ-95B). Este resultado representa unhito clave en apoyo de la credibilidad del Sukhoi Superjet 100, que es el primer gran avión de pasajeros ruso que consigue la certificación EASA CS-25.
El certificado de EASA, que es una validación del certificado emitido por el Interstate Aviation CommitteeAviation Register (IAC AR), es el resultado de una amplia campaña de homologación llevada a cabo por EASA, IAC AR y SCAC en asociación con centros de certificación, Alenia Aermacchi (la antigua Alenia Aeronautica) e importantes suministradores de sistemas de la aeronave. La validación europea comenzó después de solicitar la certificación del ICA AR en 2004, buscándola através de cuando diferentes fases, en paralelo con el proceso de certificación del ruso: Familiarización, Acuerdo de Programas de Certificación, Determinación del Cumplimiento e Informe del Proyecto Final. La autoridad europea comenzó primero a familiarizarse con la aeronave, después se examinaron profundamente las características técnicas y, en el último periodo, se obtuvieron pruebas de susprestaciónes y seguridad. El conjunto del proceso permitió confirmar el cumplimiento con el estricto Código de Aeronavegabilidad Europeo, conduciendo a la emisión del Certificado de Tipo.
Gracias a la experiencia y dedicación del equipo multicultural totalmente integrado del SSJ100, el Certificado de Tipo EASA se ha conseguido sólo un año después de obtener el Certificado de Tipo delIAC AR. El programa de validación europeo incluyó varios ensayos en vuelo y en tierra dedicados. En partícular,los pilotos de EASA realizaron muchas sesiones en el "pájaro electrónico" (simulador integrado de SCAC y RIG para el SSJ100) y participaron en 45 vuelos de certificación, con una duración total de 70 horas de vuelo, de cara a probar la seguridad y prestaciones en vuelo del SSJ100 en cualquier situación. Los ensayos en vuelo cubrieron, entre otros, la máxima presión de carga en el fuselaje, el choque de pájaroen la parte frontal del panel superior de la cabina de pilotaje, reventón de neumático y proyección al depósito de combustible del ala y la resistencia al fuego de los flaps en materiales compuestos. En el marco de diez grupos de trabajo (paneles) se analizaron, sustanciaron y acordaron 84 ítems de Revisiónde Certificación y 60 de Acción de Certificación, mientras más de 500 acciones y preguntas se recibieron de las autoridades, que se cerraron a tiemío y satisfactorianente.
"El trabajo que hemos hecho conjuntamente es realmente grande. Sinceramente agradecemos a nuestros colegas de EASA e IAC AR su gran apoyo. La certificación europea es un hito clave para lograr el reconocimiento mundial de nuestro avión, que abrirá nuevas perspectivas para el Sukhoi Superjet 100 en los mercados internacionales", díjo Vadimir Prisyazhnyuk, presidente de Sukhoi Civil Aircraft.
Este gran momento cobra más relevancia, considerando la enorme naturaleza internacional del proyecto SSJ100, que llega desde una nueva realidad de crecimiento rusa, junto con la asociación estratégica con Alenia Aermacchi, los fiables Servicios al Usuario proporcionados por Superjet International y la capacidad de Snecma, como una de las figuras claves para el motor Porwerjet SaM146.
La lista de proveedores internacionales y rusos sería interminable y todos los implicados suministraron a SCAC productos realmente avanzados. No obstante, habría que resaltar especialmente la gran contribución de los principales proveedores internacionales, Thales, Liebherr, Messier-Bugatti-Dowty,Hamilton-Sundstrand y B/E Aerospace, que enriquecieron nuestro
producto con su magnífica tecnología. Seguramente, ésta amplia integración de partes, procesos y culturas ha sido la marca del Sukhoi Superjet 100 desde los comienzos del programa y es ahora la razón de de ser, permitiendo a SCAC y
SJI entregar a sus clientes mundiales una aeronave extremadamente avanzada y de altas prestaciones.
Sukhoi Superjet 100 (SSJ100)es un reactor regional de 100 plazas diseñado, desarrollado y Construido por Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) en asociación con Alenia Aermacchi. El 19 de mayo de 2008, el SSJ100 realizó satisfactorianente su primer vuelo. El Sukhoi Superjet 100 vuela en crucero a una velocidad máxima operativa de Mach 0,81 y a 41.000 pies. Despega de pistas de 1.731 metros para alcance básico y de 2.052 para largo alcance. El alcance operativo para la versión básica es de 3.048km. En enero de 2011, el SSJ100 obtuvo el Certificado de Tipo de la autoridad de certificación rusa IACAR. El 19 de abril de 2011 el primer SSJ100 de producción se entregó a la aerolínea Armavia (Armenia). Actualmente hay seis SSJ100 en servicio con Armavia y Aeroflot.
Sukhoi Civil Aircraft Company
Los socios de la compañía son el Holding Sukhoi , que posee el 75 por ciento menos 1 acción y la italiana Alenia Aermacchi, una compañía de Finmeccanica, con el 25 por ciento más una acción desdeel 7 de abril de 2019. Sukhoi Civil Aircraft fue creada en 2000 para desarrollar nuevos proyectos de aviones regionales. Con cuartel general en Moscú, la compañía cuenta con varias ramas de producción en las ciudades de Komsomolsk-on-Amur, Novosibirsk y Voronezh. Hoy la compañía emplea a más de2.000 personas. El Sukhoi Superjet 100 –una nueva familia de reactores regionales- es el mayor proyectode la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario