viernes, 17 de junio de 2011

España mejora su capacidad de innovación según el ranking del Índice Altran 2011España mejora su capacidad de innovación según el ranking del Índice Altran 2011

España accede al grupo de los países con capacidad media de innovación y sube del puesto 12 al puesto 11 en el Ranking en 2011.

Altran España ha presentado el Índice Altran de Potencial Innovador 2011, un índice de innovación, ciencia y tecnología, que mide la capacidad innovadora y tecnológica de los países de la Unión Europea.

El Índice Altran 2011 permite el análisis y la evaluación de los factores más relacionados con el potencial innovador de los países y la inversión en I+D como porcentaje del PIB, lo que ayuda en la toma de decisiones óptimas para el cumplimiento de los objetivos clave en materia de innovación y tecnología fijados en la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

El acto de presentación que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido presidido por José Ramón Magarzo, Vicepresidente mundial del Grupo Altran y Presidente Ejecutivo de Altran España y Portugal, y ha contado con la presencia de Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Luis Abad, Director General de Altran España. Al mismo, han acudido, además, numerosos representantes de la comunidad empresarial española.

Durante su intervención, el Secretario General de Innovación, Hernani afirmó que, “durante la última década, España ha incrementado de forma continuada los recursos dedicados a investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D). Sin embargo, necesitamos realizar un nuevo esfuerzo radical para conseguir sobreponernos a la repetición de esas posiciones del sistema innovador. La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) es la respuesta a esa necesidad y se fundamenta en el diagnóstico de la situación de la innovación en España y determina y cuantifica los objetivos que mejorarán la capacidad innovadora de nuestra economía”.

Para José Ramón Magarzo, Vicepresidente Mundial del Grupo Altran y Presidente Ejecutivo de Altran España y Portugal, “la actual situación de crisis económica y financiera internacional por la que están atravesando los países de la Unión Europea hace especialmente necesario el desarrollo de herramientas de evaluación y análisis de innovación como el Índice Altran para lograr modelos de crecimiento económico sostenido y basados en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico”.

El ranking del Índice Altran 2011

Como novedad, se ha ampliado la base de países incluidos pasando de 19 a 25 países, y también se ha construido la matriz Altran, que posiciona a cada país con respecto a su capacidad de innovación y su inversión en I+D, y se ha determinado el potencial de mejora en innovación de cada país en este ámbito.

En la edición del Índice Altran 2011 la gran mayoría de los países sufren una disminución de su valor del Índice Altran con respecto al año 2010, salvo Islandia, España, Noruega, Finlandia, Bélgica e Irlanda, que presentan una mejora en sus valores del Índice Altran 2011, demostrando la solidez de los avances logrados en la anterior edición del Índice Altran y desde 2005.

Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca –en este orden- encabezan el Índice Altran como países europeos con mayor capacidad de innovación. Todos, salvo Islandia, también lideraban el ranking de innovación en 2010. Estos cuatro países alcanzan valores por encima de 0,75 en el Índice. En este caso el liderato del Índice Altran 2011 lo logra Finlandia, en lugar de Suecia, que encabezaba el Índice Altran en 2005 y 2010. Islandia sufre una mejora relativa importante, pasando del puesto 7 en 2010 al tercer puesto en 2011.

Dentro de los países con Capacidad Media de Innovación, además de la novedosa presencia de España en esta edición 2011, se encuentran otros países como Noruega, Irlanda, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Austria o Estonia; todos ellos con valores del Índice Altran entre 0,40 y 0,71

España sube del puesto 12 al puesto 11 en Ranking entre 2010 y 2011, ocupando una posición intermedia dentro del grupo de los países con capacidad media de innovación, con lo que mejora su potencial de innovación al pasar del grupo de países con capacidad baja (que ya encabezaba tanto en 2005 y 2010) a entrar en el grupo de países de capacidad media, adelantando a Reino Unido en el Ranking de países según su capacidad innovadora.

El análisis de la capacidad innovadora por ámbito geográfico muestra una menor capacidad de innovación tanto en los países periféricos del sur y este de Europa. Las economías de capacidad media se encuentran principalmente en Europa Central, Noruega, Irlanda, Reino Unido, Estonia o España. Los países de capacidad innovadora alta, se corresponden con países del Norte de Europa.

Con respecto al indicador de Inversión en I+D como % del PIB, España ocupa el puesto 16º en la edición 2011 del Índice con valor del 1,39% del PIB (dato correspondiente al año 2009, último año con información validada por la UE). Este ranking lo lideran nuevamente países nórdicos como Suecia, Finlandia y Dinamarca, que tienen un alto potencial innovador.

Componentes del Índice Altran 2010

El Índice Altran se basa en un modelo matemático que relaciona los valores de 4 componentes con la variable inversión en I+D como % del PIB.

• Población activa con educación superior: el ranking lo encabezan de nuevo países del norte de Europa como son Finlandia, Estonia y Noruega. España ocupa la posición 12 del ranking y desciende dos puestos con respecto al año 2010 con un porcentaje cercano al 30%. Cierran el ranking con un porcentaje inferior al 20% un grupo de siete países entre los que se encuentran Austria y Hungría, y de los cuales, tres no superan el 15% como es el caso de Portugal, Italia y Rumanía.

• Empleo en servicios de alta tecnología: tiene en cuenta el porcentaje de trabajadores en sectores tales como las telecomunicaciones, las TIC o los servicios I+D. El ranking sitúa en primer lugar a Suecia con un 4,23 % de empleo en estos servicios, seguida de Islandia y Finlandia. España, con un valor del 2,98% para este indicador ocupa el puesto número 10 del ranking, por encima de la media comunitaria (2,62%) y experimenta un crecimiento del 20% con respecto a los resultados de 2010 (2,44%)

• Investigadores en sector empresa: representa el porcentaje de investigadores que aporta el sector privado al sistema de innovación. Austria, Suecia y Dinamarca al igual que en 2010, superan el 60% acercándose al objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 en la Cumbre del Lisboa de que dos tercios de la I+D total de los países se realicen por parte del sector privado empresarial. España se encuentra en la posición número 15 con un 34,49% de investigadores en el sector privado, y asciende un puesto en el ranking pese a registrar un ligero decremento de -2,6% en este indicador con respecto al año 2010 (35,45 %).

• Empresas con acceso a Internet de banda ancha: el uso y la adopción de las TIC, como el despliegue de la banda ancha en el acceso a Internet de las empresas es uno de los factores que mejoran el potencial de innovación. España ocupa el 2º puesto del ranking con una penetración de banda ancha superior al 94% cuando la media de la UE se sitúa en torno al 83%.

La capacidad de innovación de España

En la presente edición, España se sitúa en una posición intermedia en los países de capacidad media, el 7º de 10 países que forman este grupo. En el ranking del Índice Altran 2011, España está en la posición número 11 del ranking entre un total de 25 países, mejorando un puesto en el ranking con respecto a 2010.

Esto supone para España pasar de encabezar el grupo de países de Capacidad Baja de Innovación a estar incluida en el grupo de países de Capacidad Media de Innovación.

Los objetivos de crecimiento para España están relacionados con la capacidad innovadora actual del país y sus diferentes agentes y su finalidad sería la de adoptar las medidas necesarias para el cambio y la mejora del sistema de innovación, ciencia y tecnología en nuestro país. Así, el estudio plantea una serie de metas a corto y a largo plazo para posicionar a España entre las economías más innovadoras.

• Indicador de población activa con educación superior: España está en línea con las posiciones intermedias de los países del Índice y necesita un incremento moderado a medio plazo (318.000 personas). A largo plazo debería incrementar en algo más de 1.059.000 personas para situarse en los niveles de los países de capacidad alta.

• Indicador de trabajadores en servicios de alta tecnología: nuestro país cuenta en la actualidad con un número suficiente de empleos en este tipo de sectores. Para el largo plazo se deberían incrementar los empleos en este sector en cerca de 200.000 personas, lo que supondría un aumento del 35% respecto a los niveles actuales de 2011.

• Indicador de número de investigadores en el sector empresa: El aspecto prioritario de mejora en esta edición del Índice Altran 2011 para España. Debería crecer en el medio plazo en algo más de 21.000 trabajadores y en el largo plazo en una cifra cercana a los 90.000 investigadores frente a los 46.149 existentes en la actualidad (un incremento del 67%).

• Indicador de empresas con acceso de banda ancha: No sería necesario realizar ningún incremento al tener ya un valor adecuado.


PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario