Los guardacostas de los Estados Unidos, que se plantean adquirir hasta seis aparatos más en los próximos cuatro años, utilizan el CN235 como avión de patrulla marítima con la denominación de HC-144A Ocean Sentry. El contrato de los tres HC-144A está valorado en 117 millones de dólares.
El HC-144 se basa en el CN235, de los que hay más de 250 en servicio en 26 países. Desempeña una función crucial en las misiones aéreas de los guardacostas, entre las que se incluyen la patrulla marítima, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, transporte de personas y mercancías, así como auxilio en caso de desastre.
El aparato alcanzó la capacidad operativa inicial el pasado año y, desde entonces, se ha distinguido con un funcionamiento excepcional en diversas situaciones, incluida la respuesta de los guardacostas al terremoto de Haití y al vertido de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon. Incluso se han utilizado los HC-144 para transportar fauna afectada por el vertido después de su rehabilitación.
“Los hombres y mujeres de los guardacostas tienen una misión increíblemente extensa y difícil; por eso, estamos orgullosos de proporcionarles un avión que iguala su flexibilidad y preparación”, declara Sean O‟Keefe, CEO de EADS North America. “Este año hemos visto al Ocean Sentry a prueba en algunas misiones de alto nivel y siempre ha funcionado magníficamente”.
Domingo Ureña-Raso, director gerente de Airbus Military, explica: “Este nuevo encargo del cuerpo de guardacostas de los Estados Unidos supone un gran honor para nosotros. Demuestra que el CN235 ha satisfecho sus expectativas y que están muy seguros del valor de su avión „Ocean Sentry‟ para sus necesidades futuras. Es realmente un gran éxito para nuestro producto”.
Los guardacostas cuentan actualmente con diez Ocean Sentry y recibirán otro más este mismo año. Los aparatos recién encargados se entregarán a partir de 2011. Los guardacostas tienen pensado adquirir una flota total de 36 Ocean Sentry. El HC-144A sustituye a la anticuada flota de HU-25 Guardian Falcon de los guardacostas.
El HC-144A, basado en la plataforma Airbus Military CN235, estará equipado con un radar de búsqueda, cámaras electroópticas e infrarrojas, un sistema de identificación automática para recopilar datos de los barcos en alta mar y un paquete de comunicaciones. Una rampa trasera facilita las operaciones con mercancías y aloja también un sistema de misión de tipo RoRo (Roll on/Roll off), el MSP (Mission Systems Pallet), que se adquiere por separado para el Ocean Sentry. El HC-144 ofrece un superior alcance y autonomía, que le permiten mantener la posición por más tiempo durante las operaciones de rescate, patrulla o vigilancia continua.
Acerca del CN235
El CN235 es capaz de transportar hasta seis toneladas de carga y volar a una velocidad de crucero máxima de 240 nudos (450 km/h), además de despegar y aterrizar en pistas cortas poco preparadas y con superficies blandas gracias a sus características STOL (Short Take Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos) y al robusto tren de aterrizaje de doble rueda en tándem y neumáticos de baja presión. Sus excelentes cualidades de vuelo, alta maniobrabilidad y rápida respuesta de los motores (2 General Electric CT7-9CE-3 de 1.750 shp cada uno) permiten la ejecución segura de operaciones críticas a muy baja altitud. La extraordinaria fiabilidad y la facilidad de mantenimiento de este aparato se traducen en una alta disponibilidad operativa y con el coste de ciclo de vida (LCC) más bajo de su categoría. El CN235 MPA es utilizado por los guardacostas de los Estados Unidos, el Air Corps irlandés y la Guardia Civil en España, entre otros cuerpos.
Notadeprensa
Read more...