miércoles, 24 de febrero de 2010
55 minutos ininterrumpidos de radio desde un avión del Ejército del Aire
Emissions trading chaos predicted unless small operator system is simplified
EADS acepta los 3.500 millones de euros ofertados por los países clientes para sufragar el sobrecoste del A400M
24/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La matriz de Airbus Military, EADS, ha llegado a un acuerdo con los siete países clientes del A400M aceptando los 3.500 millones de euros ofertados para hacer frente a los sobrecostes generados por el programa.
Fabricante y clientes han elaborado un borrador de acuerdo, según fuentes del sector citadas por la agencia Reuters, que anunciarán públicamente en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la UE en España, mañana jueves.
Sobre la Manifestación de Ingenieros Técnicos del pasado Sábado (20 Febrero 2010)
Nota de Prensa de INITE
El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) ha promovido una manifestación, a la que está previsto que se sumen estudiantes de Ingeniería Técnica de toda España, para protestar por
cómo se ha llevado a cabo el proceso de adaptación de las titulaciones de Ingeniería al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Desde que en febrero del 2009 se publicaran las ordenes ministeriales por las que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de
las distintas profesiones de Ingeniero e Ingeniero Técnico, el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) se ha pronunciado en contra de la solución aportada por el Gobierno para adaptar la
Ingeniería española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
De hecho, lo único positivo de estas órdenes es su carácter provisional hasta que la Ley regule el ejercicio las profesiones tituladas en cumplimiento del artículo 36 de la Constitución. Con la excusa
de esta falta de regulación legal y de que no se quieren impartir titulaciones en la rama de ingeniería que a priori carezcan de atribuciones, aunque se dispone de un "un colchón" de cuatro años (la
duración de los nuevos títulos de Grado) para promulgar dicha Ley, se han dictado las citadas órdenes ministeriales asignando a los Grados las profesiones de ingeniería técnica y a los Másteres
las de Ingeniería.
La solución aportada ha supuesto un burdo maquillaje de la situación anterior al Espacio Europeo de Educación Superior, manteniendo dos niveles de ingeniería y creando másteres generalistas y grados de especialización, transgrediendo así el modelo fundamental de los estudios universitarios de los países más avanzados del mundo y del propio Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que definen grados generalistas y másteres de especialización, modelo con el que se han diseñado los títulos de las restantes ramas del
conocimiento equivalentes a las anteriores licenciaturas.
Para conseguir este fin no le ha importado al Ministerio fijar unas competencias limitadas a los Grados, de cuatro años y 240 créditos, en algunos casos inferiores a las de los actuales ingenieros
técnicos, para definir en los másteres un cúmulo de competencias manifiestamente imposible de adquirir con los 60 créditos asignados en las órdenes ministeriales. El INITE entiende que, con las citadas órdenes ministeriales y con la cada vez más cicatera interpretación de las mismas por parte de determinadas universidades y de la ANECA, se está hipotecando gravemente el futuro de los nuevos ingenieros de Grado frente a sus homónimos del resto del mundo.
al Gobierno sino a toda la sociedad y comunicarles que el llamado proceso de Bolonia en el campo de la Ingeniería ha sido una auténtica estafa.
El INITE considera imprescindibles las siguientes premisas que, a la vista de las titulaciones que se han comenzado a implantar en las distintas universidades españolas, no se han cumplido:
• Los títulos de Grado deben tener carácter generalista y deben ser diseñados como títulos de futuro sin hipotecas espurias del pasado.
• La denominación de los títulos de Grado deben de tener una clara referencia al nombre de la rama de la Ingeniería a la que pertenecen.
• Las competencias y capacidades a adquirir con las titulaciones de Grado han de ser suficientes para ejercer las actividades profesionales de carácter generalista en su ámbito, competencias que serán la referencia de las atribuciones que les ha de asignar la futura Ley de Atribuciones.
• En cualquier caso, los objetivos y las competencias fijados en las órdenes ministeriales citadas para aquellos títulos de Grado que provisionalmente habiliten para las actuales profesiones de ingeniero técnico han de tener el carácter de mínimos y pueden y deben ser ampliadas, para cumplir así el objetivo legal e irrenunciable del carácter generalista de los títulos de Grado.
• La verificación de los títulos que habiliten para la profesiones de ingeniero técnico sólo ha de estar condicionada a que se incluyan los objetivos mínimos fijados en la órdenes y las competencias de las materias correspondientes a los módulos básicos, de la rama y a un módulo de tecnología específica, sin interpretaciones arbitrarias por parte de la ANECA sobre el resto del contenido del plan de estudios.
• Los Másteres en Ingeniería deberán estar destinados a una especialización determinada y orientados al desarrollo de capacidades propias del Máster sin solapar las competencias adquiridas en el Grado.
• No es posible que con 60 créditos de un Master se puedan cubrir todas las competencias asignadas en las órdenes ministeriales.
para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero e Ingeniero Técnico. Asimismo, los Colegios Profesionales y los Consejos Generales de los Colegios Profesionales de la Ingeniería
Técnica han recurrido ante la Audiencia Nacional las Órdenes Ministeriales que desarrollan los citados Acuerdos de Gobierno.
Además, informaros de que fuimos recibidos, por orden del Ministro, por el Director General de Universidades y por la Jefe de Gabinete del Ministro. En esta reunión se nos informó de que ANECA, como ya sabéis, está dando instrucciones contrarias a las del Ministerio y que, por esa razón, los títulos verificados que no se atienen a nuestra posición se van a reconsiderar. No es el caso nuestro, porque ANECA ya rectificó nuestra denominaciones propuestas por las universidades Politécnica de Madrid y de León, pero en otros casos si he ha dado esta incongruencia.
Según el Director General de Universidades, hoy mismo ordenaría a la Directora de ANECA que nos incluya en la verificación de nuestros títulos y estamos esperando que, en breve, se nos llame, Colegio por Colegio, para verificar cada uno de nosotros el título correspondiente.
Como veis, el trabajo es duro, pero gratificante, al ir obteniéndose los resultados que siempre hemos defendido.
Hypersonic Rocket-Plane Program Inches Along, Stalls
The path toward a hypersonic space plane has been a slow one, filled with twists and turns one would expect given the technological leap involved. Speeds of Mach 8+ place tremendous heat and resistance stresses on a craft. Building a vehicle that is both light enough to achieve the speeds desired at reasonable cost, and robust enough to survive those speeds, is no easy task.
Despite the considerable engineering challenges ahead, the potential of a truly hypersonic aircraft for reconnaissance, global strike/ transport, and low-cost access to near-space and space is a compelling goal on both engineering and military grounds. The question, as always, will be balancing the need for funding to prove out new designs and concepts, with risk management that ensures limited exposure if it becomes clear that the challenge is still too great. In October 2008, the US Congress decided that FALCON/Blackswift had reached those limits. That decision led to the program's cancellation, though some activities will continue.