Madrid, 20 de diciembre de 2010
Desde el control de infraestructuras críticas al de estaciones de esquí, obras, polígonos industriales o urbanizaciones privadas, la utilización de flotas compuestas por sistemas aéreos no tripulados para prestar servicios de vigilancia, gestionados por compañías privadas, propietarias de los aparatos y responsables de su operación, es un mercado emergente y con gran proyección por el que está apostando fuerte Alpha Unmanned Systems, la empresa española a la vanguardia mundial en la fabricación de Uvas (Vehículos Aéreos no Tripulados )de pequeño tamaño propulsados por rotor.
El concepto seguridad es un valor en alza desde hace años en todos los países del mundo, acaparando grandes inversiones y esfuerzos tecnológicos. El empleo de sistemas aéreos no tripulados, más allá de su uso por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, está llamado a convertirse en una muy interesante opción para el sector privado. La gestión de los aparatos estaría en manos de empresas privadas que ofrecerían servicios de vigilancia aérea a clientes en un amplio abanico de actividades en las que, hasta ahora, o bien no se ha recurrido nunca al empleo de medios aéreos por su elevado costo o se están empleando helicópteros tripulados, con los inconvenientes económicos que, en términos de adquisición, mantenimiento y, ocasionalmente, sobre-exposición de riesgo para el piloto, acarrea.
Se trata así de ofrecer UAVs de pequeño tamaño, con un muy bajo coste de adquisición, operación y mantenimiento, frente al de un medio tripulado o de un UAV de gran tamaño, y que pueden ser operados remotamente desde tierra con una mínima formación, desde un despacho a golpe de ratón, para asumir tareas de vigilancia en las que el control aéreo de las zonas aportaría un enorme valor añadido y exitosos resultados, desde el control de fincas, a zonas de ejecución de obras, pistas de esquí, tendidos eléctricos, cualquier tipo de infraestructura crítica, etc.
Alpha Unmanned Systems ha recibido peticiones desde dentro y fuera de España, para incorporar sus UAVs a este segmento de actividad, que incluso en algunas áreas, tradicionalmente en manos del Estado, empieza a privatizarse, como se está viendo en países como Francia.
El radio geográfico perfecto para el empleo de estos aparatos en labores de vigilancia se sitúa en áreas de 10 a 100 km. cuadrados, reportando en tiempo real la cámara de los UAV cualquier movimiento que en la zona se produzca e incluso, en el caso de la cámara dual que porta el Sniper XL de Alpha Unmanned Systems, pudiendo obtenerse no sólo imágenes de identificación térmica, sino una imagen real de cualquier sujeto. Este helicóptero no tripulado, el último desarrollo de la empresa española, tiene unas dimensiones de 2 metros de largo por 2,5 de ancho (longitud de las palas del rotor), un peso máximo al despegue de 25 kg. y carga de pago de 5 kg., el Sniper XL, abarcando un ratio máximo de 35 kilómetros.
De menor tamaño es el Comando, un helicóptero eléctrico autónomo que está siendo utilizado por las fuerzas de operaciones especiales. Muy silencioso, está destinado a observar a muy corto alcance áreas de unos 10 km., sin ser visto y con la ventaja de despegue y aterrizaje desde cualquier punto que permite el rotor.
Para estas misiones Alpha Unmanned Systems ofrece así mismo el Atlantic, un UAV de ala fija y mayor envergadura, fabricado enteramente con materiales compuestos, con un radio de alcance en torno a los 100 km. y entre 6 y 8 horas de autonomía.
Alpha Unmanned System nace en 2006, gracias a la tecnología de la compañía española UAV Navigation, líder en el diseño y fabricación de pilotos automáticos para vehículos aéreos no tripulados, nace. En estos cuatro años ha revolucionado el ámbito de los aviones no tripulados, tanto en términos de coste como de eficiencia. En el muy restrictivo ámbito de los helicópteros aéreos no tripulados, la empresa española ha marcado un hito con sus desarrollos.
El coste efectividad de los aparatos de Alpha Unmanned Systems y su absoluto fácil manejo, son completamente automáticos, no tiene actualmente competencia en el sector, y aún menos en el ámbito de los impulsados por rotor que se están ofertando en todo el mundo. Además, en términos económicos, cuestan una fracción que otros UAV a la venta actualmente n el mercado exterior. Es un gran producto hecho por una entidad española de pequeño tamaño y enorme capacidad tecnológica que se ha ganado a pulso su lugar entre los principales fabricantes del mundo.
Alpha US
Read more...