Los principales fabricantes en España de equipos de Handling aeronáutico, GSE por sus siglas en inglés, (Ground Support Equipment): Einsa (Equipos Industriales de Manutención SA), JBT, Talleres Electromecánicos Gorris, TEMG, y Langa Industrial, han constituido en Madrid una asociación empresarial con la finalidad de aunar la representación, defensa y fomento de sus intereses generales a nivel nacional.
José Carlos Gallego, director regional en España de JBT, presidirá la Junta Directiva de AEFEATA, de la que Denis Philip Maguire, director comercial de Einsa, es vicepresidente, Luis Gorris, director general de Talleres Electromecánicos Gorris TEMG, secretario y José Luis Langa, director general de Langa Industrial, vocal. Según se determina en los estatutos de la Asociación, la Asamblea General, integrada por todos los asociados, será su órgano supremo de gobierno. Cualquier otra empresa española cuya actividad se enmarque en la fabricación de equipos de asistencia en tierra para aeronaves podrá integrarse en AEFEATA previa solicitud y aprobación por parte de la Junta Directiva.
Los estatutos de la Asociación determinan tres clases de asociados, los fundadores, los de número, es decir los que ingreses tras haber sido ésta constituida, y los de honor, nombrados como tales por la Junta Directiva en reconocimiento a su prestigio o contribución relevante a los fines de AEFEATA.
El sector del handling español es uno de los más importantes del mundo, la actividad de estos operadores, clientes de los fabricantes de equipos GSE, está regulada por AENA, el gestor estatal aeroportuario que otorga las licencias de operación en la totalidad de los aeropuertos públicos españoles. El cumplimiento de la normativa europea, relativa al respeto medioambiental en los aeropuertos, cuyas directrices AENA recogió en los pliegos del concurso del año 2006 a que están sometidos los actuales operadores de handling, afectó directamente a los requisitos exigibles a la flota de equipos de asistencia en tierra para aeronaves y supuso una fuerte inversión tecnológica por parte de los fabricantes a fin de adaptarse a las nuevas exigencias.
Esta situación, unida a los efectos de la fuerte competencia que se ha generado entre los operadores de handling, tras la concesión de nuevas licencias en 2006, y en el marco de crisis general que todavía azota al sector del transporte aéreo, a tres años de la renovación del concurso para otorgar nuevas licitaciones, ha impulsado la formación de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Asistencia en Tierra para Aeronaves. AEFEATA aspira a defender los intereses comunes y posicionar correctamente en el futuro a un sector que da empleo directo en España a más de 500 trabajadores, proponiendo acciones de colaboración con AENA y con las compañías de handling encaminadas a lograr una salida común satisfactoria para todas las partes, afectadas por la crisis global y local del sector.
Nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario