lunes, 28 de junio de 2010

LA ETSI AERONÁUTICOS ACOGE UNA JORNADA POR LA AVIACIÓN “VERDE”

Representantes del sector aeroespacial se reúnen en la ETSI Aeronáuticos de la UPM para dar respuesta a las cuestiones que interrelacionan la aviación y el medio ambiente.

El equilibrio entre la necesidad del ser humano de moverse de un lugar a otro y el impacto medioambiental de dicha acción es una preocupación que, en el caso de la aeronáutica y el transporte aéreo, ocupa desde hace décadas a investigadores, fabricantes y autoridades.

Para hablar del presente y el futuro del impacto ambiental de la aviación, conocer qué está haciendo en el sector aeronáutico para minimizar las emisiones y el ruido y analizar las nuevas
configuraciones de las aeronaves en pro de un transporte aéreo más respetuoso con el entorno, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) organiza la “II Jornada del Ciclo sobre Aviación y Medio Ambiente” en colaboración con el Club Español del Medio Ambiente (CEMA) y la ETSI Aeronáuticos. El Aula Magna de la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid se convierte en foro de debate. Felipe Navío Berzosa, recientemente nombrado decano del
COIAE, Miguel Ángel Gómez Tierno, director de la ETSIA y los coordinadores Leandro Fernández (vocal del COIAE) y Guillermo Koerting (director de CEMA) inauguran una jornada donde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC- MARM), CEMA, DCAF, CDTI, INTA, AENA, SENASA, IBERIA, EADS, BOEING y COPAC, toman la palabra para explicar cuáles son los retos que se plantean en el
escenario actual.

El director de la ETSIA ha calificado el impacto medioambiental de “tema candente, importante para nuestros tiempos”, al que pretenden ofrecer con esta jornada “conclusiones técnicas y científicas que nos permitan mejorar”, según ha apostillado el decano del COIAE. Felipe Navío ha recordado durante la inauguración la “importancia estratégica del sector aéreo para todos los países, especialmente para los receptores de turismo como es el caso español, contribuyendo al PIB. Todo lo que afecte al primer eslabón, en este caso el transporte aéreo repercutirá en la economía del país como ha ocurrido recientemente con la nube volcánica que obligó a la flota europea a quedarse en tierra y las consecuencias y costes posteriores a ese hecho”. De ahí la importancia de estas iniciativas de reflexión que se enmarcan en un conjunto de actividades venideras del COIAE con el propósito de “ser una institución de referencia para la sociedad española y la industria aeroespacial”.

Reto global El único Gas Efecto Invernadero emitido por la aviación es CO2. La aviación contribuye con alrededor de un 3,5% al efecto invernadero. El transporte aéreo constituye más de un 90% del total (el resto proviene de la aviación deportiva y militar). El 60% del calentamiento global producido por la aviación se debe al CO2, por ello, la mayoría de las iniciativas se encaminan a reducir su emisión, algo que también favorece al sector, ya que reduce el consumo de combustible y con ello, se rebaja el coste de las operaciones.

Los objetivos del Consejo Asesor para la Investigación Aeronáutica en Europa, conocidos como objetivos ACARE 2020, constituyen la meta hacia la que se mueven todos los actores implicados: reducir un 50% las emisiones de CO2 mediante una reducción drástica del consumo de combustible, reducir un 80% las emisiones de NOX, reducir un 50% el ruido exterior y minimizar el impacto ambiental durante toda la vida útil de la aeronave, desde su fabricación a su desecho, pasando por el mantenimiento, la revisión y la reparación.

Alcanzar estos niveles requerirá de cuatro elementos: la mejora de las aeronaves y el uso de nuevas tecnologías (configuración de avión y motor no convencionales), la mejora de las infraestructuras (atajar el despilfarro de recursos por la congestión de los aeropuertos), la mejora de los procedimientos de mercado (sistemas de gestión de vuelo, FMS, teniendo en cuenta el impacto ambiental) y los mecanismos de mercado (impuestos, tasas y comercio de emisiones) con la eficiencia energética como eje central, pero en ello ya trabaja Europa a través del 7o programa Marco a través de proyectos conjuntos como Clean Sky y SESAR (The Single European Sky Initiative).




UPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario